viernes, 18 de marzo de 2011

El Manual de la Justa


El presente manual sale publicado en pequeños capítulos, cada 7 días, en el periódico La Vidriera, de distribución regional.
Para que cualquier niño o joven disponga de la información necesaria para ganarse el telescopio Hokenn.
Proyecto Sagitario y la Astronomía en la mano de la gente.

El Manual de la Justa. 1º entrega, viernes 18 de marrzo de 2011

Texto de apoyo para responder el cuestionario de la 2º Justa Astronómica. De participación gratuita, sortea dos telescopios.

El planeta Tierra nos alberga. Sobre él vamos en este viaje que es la vida. Muchos de nosotros suspiramos con la belleza del cielo, con las figuras que forman sus estrellas. Este manual, dirigido a todo público, intenta atraerte hacia un hacer magnífico: saber la noche, espiar sus secretos, admirar las joyas que dios puso allí para nosotros.
            La 2º justa Astronómica está en marcha, puedes ganarte un telescopio, estos escritos te ayudarán a participar. ¡Adelante!
Temas: el Sistema Solar. Estrellas. Galaxia.
            El sol es nuestra estrella madre. Nacida hace unos 5.000 millones de años, este globo incandescente parece alzarse cada mañana, elevarse hasta alcanzar el punto más alto (el cenit) hacia el mediodía, y caer luego lentamente por la tarde, hasta dejar su lugar a otras miles de estrellas como ella.
            Todo sol, toda estrella se forma dentro de una nube de moléculas y polvo cósmico, llamadas nebulosas proto solares. Durante esa formación, una fracción de materia quedará fuera de la futura estrella, sin embargo ligada a ella por la fuerza de gravedad. Cuando el futuro sol se encienda, un cúmulo de objetos le estará orbitando, esto es, dando vueltas alrededor.

En el caso de nuestro Sistema Solar, se acepta que está compuesto por: 8 planetas, más de 160 satélites, tres planetas enanos, y otros cuerpos más pequeños: asteroides, meteoritos, cometas, polvo, objetos del cinturón de kuiper.
Los científicos se han puesto de acuerdo en distinguir un planeta de otros cuerpos según el siguiente criterio.
Un planeta es un cuerpo qué:
1 está en órbita alrededor del sol.
2 tiene masa suficiente para mantener el equilibrio hidrostático (forma esférica).
3 ha “limpiado la vecindad” alrededor de su órbita.

Nuestro sistema solar se halla ubicado en un brazo exterior de nuestra Galaxia, llamado el Brazo de Orión.
La Vía Láctea, nuestra galaxia, está compuesta por 200 mil millones de estrellas y tiene la forma de una espiral. Posee un centro o núcleo masivo, y los brazos que le envuelven. El sistema solar ocupa un lugar menor en el vecindario; estamos a unos 26.000 años luz del centro galáctico.
La galaxia, a su vez, forma un cúmulo de galaxias (unas 30) llamado Grupo local.

La presente entrega te aporta datos para contestar el cuestionario y poder participar del sorteo de un telescopio astronómico. En próximas salidas encontrarás más datos. Siempre puedes consultar gratuitamente a Sergio Galarza, didáctica astronómica. Candela Celeste, 1º de mayo 2345, de Casilda. Teléfonos 03464 427298 y 03464 154 49 820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario